Menu Principal:
Actividades
Durante los días 26, 27 y 28 de Marzo de 2010, en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería, Luis Monje impartió y dirigió el curso Iniciación a la fotografía científica, fotografiando lo imposible.
El curso inicialmente estaba planeado para 15 alumnos, pero debido a la gran demanda, se amplió hasta 25, con lo que se convierte en uno de los cursos con mayor número de solicitudes de la historia del CAF. El curso contó con la inestimable ayuda de un profesor de imagen científica de la policía vasca y del becario del gabinete de fotografía científica de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan José Santana.
El curso, que tuvo como objetivo dar una visión de las distintas técnicas fotográficas asociadas al mundo de la ciencia y de la fotografía policial y forense, ha sido el primer curso en España en esta categoría abierto a científicos no relacionados con el ámbito policial.
Las técnicas expuestas durante el curso permiten fotografiar procesos que son muy pequeños, muy rápidos o simplemente que no pueden captarse con la visión normal. Se hizo también un repaso de la historia de la fotografía científica y del desarrollo y mejora de técnicas de captación de imágenes. Se dio también una larga relación del equipo necesario para la realización de todo tipo de fotografías, así como indicaciones y trucos para poder realizar dichas fotos de forma más sencilla o utilizando equipo al alcance de cualquiera, pudiendo evitar así tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en equipo especializado.
Todas las explicaciones teóricas iban acompañadas de abundantes ejemplos gráficos, películas y anécdotas, que permitían una fácil comprensión de los mismos. Así mismo, durante el curso se realizaron prácticas, tanto de técnica fotográfica como de utilización y manejo de software informático especializado para el tratamiento de las imágenes obtenidas.
Quizás la parte más espectacular fue la de fotografía forense, tan de moda actualmente debido a series de televisión como CSI. Se simuló un asesinato y se explicó paso a paso el procedimiento de toma de pruebas gráficas, así como la utilización de diversos compuestos quimio y bioluminiscentes para la detección de trazas de sangre, aún después de haber limpiado a fondo la escena del crimen. También se utilizaron polvos especiales para resaltar huellas dactilares mediante la utilización de luz azul Bluemax y negra tipo Wood.
A la primera sesión práctica acudieron diversos medios de la prensa y TV que al día siguiente recogieron con amplitud la noticia como se puede ver en los siguientes recortes:
La Voz de Almería ( link a PDF)
El ideal de Almería ( link a PDF)