Gabinete de Fotografía Científica

ir a contenido

Entrevista de presentación del aparato de súper-macro en Canal Sur

El pasado sábado 29 de enero, en una entrevista con los informativos Canal Sur desde el CAF de Almería, Luis Monje presentó un nuevo prototipo para súper fotomacrografía de apilamiento automática.
Esta versión cuenta con un motor de 0,02mm de resolución y es totalmente manejable por ordenador de forma que, una vez programada, puede realizar sin intervención del investigador un stacking con centenares de imágenes, pudiéndose controlar en cada una numerosos parámetros, entre ellos la subida previa del espejo y los tiempos de espera tras cada avance, con el objeto de minimizar las vibraciones e incrementar la nitidez.
El sistema, al contrario que lo habitual en EE.UU, trabaja invertido, con lo que se consigue que, el propio movimiento de la muestra, contribuya a difuminar los brillos especulares durante el procesado de la pila de fotos.
El conjunto ha sido diseñado y construido por Luis Monje para poder emplear múltiples pletinas intercambiables, con sujeción de imanes de neodimo, para fotografiar en cualquier ángulo cualquier tipo de espécimen de hasta 0,08mm
Cuenta también con un original sistema de luz para el alineamiento del eje óptico con el eje de movimiento de la muestra.
Todo el conjunto es totalmente portable en una maleta metálica.

Ver enlace a la entrevista. >>>>(Video 3)

Revista Quo

(...) Sobresalen las realizadas por el fotógrafo Luis Monje, una reconocida eminencia en esta disciplina. Desde hace más de 15 años imparte clases en universidades y laboratorios, en las que muestran cómo obtener bellas imágenes de estrellas, microbios, una flor tal y como la ven los insectos, y el minucioso proceso desde las esporas, hifas y demás detalles que formarán la plancha estándar con la que describen y definen una nueva especie. Entre sus logros, una portada de la prestigiosa revista científica The Analyst, por primera vez dedicada a una investigación española.

Errata corrige: La foto número 2 es @ de Juan José Santana García.

(Pulsar en la foto para acceder al enlace)

La revista mexicana De10.mx publica varias fotos nuestras

La lente de una cámara puede dar mayor emotividad a los hechos científicos. Las investigaciones dentro de un laboratorio, la mandíbula de un animal o una simple flor, pueden causar un mayor interés dentro de una buena fotografía.
Los fotógrafos Luis Monje y Antonio Sabater de España, tienen una larga trayectoria en el campo de la fotografía científica. Sus imágenes han sido publicadas en revistas científicas de fama internacional.

Pulsar
AQUÍ para bajar el vídeo en formato MP4

Entrevista UAH.es

Enlace al pdf

El Lehendakari Patxi López inaugura en Vizcaya el BTEK con las fotos de nuestro compañero Luis Monje

ASESIC, Noticias y actualidad, Lunes 14 de Junio de 2010. pdf

Entrevista en Nueva Alcarria - Cultura

Enlace Nueva Alcarria 7-05-2010 pp. 72-73. pdf

Presentación nuevo libro
El Señorío de Molina, paso a paso

Ha salido a la venta mi 14.º libro, escrito junto con el académico Antonio Herrera Casado, que se titula:
El Señorío de Molina paso a paso.
Es una guía perfecta para conocer y recorrer el territorio de Molina de Aragón y su Señorío, así como el Alto Tajo, los ríos molineses, el patrimonio y las costumbres. Con muchas fotos, planos y mapas.
Me he encargado, además de aportar muchas de las fotos y mapas, de redactar toda la parte de geografía, hidrologia, zoología, geología, geobotánica y rutas a pie y en 4x4, ya que llevo bastantes años recorriendo toda esa comarca en general y la del Alto Tajo en particular.
Podéis comprarlo on line por tan sólo 10
en la editorial AACHE.
El miércoles 10 de Marzo. Rueda de prensa para la presentación del libro. Centro de Prensa de Guadalajara, C/. Felipe Solano Antelo, 7. Guadalajara. Tél.: 949 21 56 69
El sábado 24 de abril haremos la presentación del libro en la hostería del Barranco de la Hoz, uno de los cañones más bellos de Guadalajara. Habrá copas, pinchos y libros gratis para los asistentes, aunque conocer el propio cañón ya justifica por sí solo el viaje.
El sábado 15 de mayo de 19 a 21h estaré en la caseta de AACHE en la Feria del libro firmando ejemplares, pero supongo que podré escaquearme unos minutos a tomar una caña con el que se acerque a saludarme.

Enlace Nueva Alcarria 10-03-2011 p. 40. pdf
Enlace Nueva Alcarria 23-04-2010 pp. 42-43. pdf
Enlace Nueva Alcarria 30-04-2010 p. 26. pdf

Presentación de la exposición en el edificio 'ars natura' en Cuenca

Enlace web
Enlace Nueva Alcarria 30-04-2010 p. 79. pdf

Presentación del libro
El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha

Presentación del libro
El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha

Entrevista a Luis Monje, para AUDI - 2009

Entrevista a Luis Monje en MadridMasd, 26 de octubre de 2009

Luis Monje participa al I Cogreso Internacional de Naturaleza e Imaxe

Programa, Cartel, Noticia Asafona.

Entrevista con Luis Monjes en UAH.es Notica, 2 de junio de 2008

Nuevo Curso en Doñana
Técnicas Avanzadas en Fotografía Científica

Informaciones e inscripción en Masterclass.

Entrevista con Luis Monjes en UAH.es Notica, 2 de junio de 2008

El Periódico, Cuaderno del Domingo (PDF 400kb)

Entrevista con Luis Monje en el Año de la Ciencia 2007

Entrevista en la Web de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos